lunes, 22 de abril de 2013

Apuntes sobre el capítulo de “Palimpsestos”



  • ·       El sujeto productor, lejos de esperar el maná de la inspiración, cualquiera que sea su origen, se halla solo y desamparado frente a su idiotopo, de donde debe sacar los materiales del texto y los principios de su estructuración.

  • ·         La literatura se podría representar como un inusable pergamino en el que escriben, cada uno a su vez, todos aquellos que desean dejar su propia versión del texto.

  • ·    Escribir es reescribir, y la literatura no es, en resumidas cuentas, sino una serie infinita de variaciones del mismo texto.

  • ·      Escribir es a la vez imitar e innovar, hacer cosas nuevas con materiales viejos. Verdad es que algunos lo hacen mejor que otros. Negarse a reconocer que la literatura imita a la literatura es olvidar que los materiales con los que se construye el texto poseen la imprevisible creatividad de los sistemas auto-organizadores, que están en constante interacción con los diferentes contextos de los que se nutren sin cesar. Escribir es también repetir lo imprevisible del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario