· Ideotopo del productor = Cualquier tipo de discurso (ficcional, histórico) = subjetividad
·
La diferencia entre estos tipos de discurso ha
de buscarse en el semiotopo textual, y más precisamente en las relaciones
intertextuales que lo fundan.
·
La especificidad del texto historiográfico podría
definirse como una peculiar relación intertextual que codifican las normas de
la ciencia histórica de una época.
·
Hoy sabemos que escribir es sólo reescribir (lo
que supone leerescribir), y que nadie, en ninguna época, escribe a partir de la
nada. Para usar una imagen cómoda, podríamos decir que cada texto es un
palimpsesto que conserva las huellas de todos los textos escritos
anteriormente. Pero lo difícil es precisamente el determinar la relación
intertextual entre el texto “fresco” y las diferentes e innumerables capas de
escritura borrada: tarea inabarcable para cualquier lector, pero que seguimos
haciendo, empecinadamente, siglo tras
siglo, con algunos textos. Cada lectura nueva del Quijote descifra
una capa borrada del palimpsesto, pero a la vez añade otra capa más.
·
La diferencia entre discurso histórico y
discurso ficcional: el primero tiende a la coherencia y a la reducción
interpretativa, el segundo abre las puertas a lo múltiple, a lo contradictorio,
a lo irreducible, a lo incognoscible. La ficción no tiene la pretensión de dar
a conocer la verdad de los acontecimientos o de las personas –lo que funda la existencia de
la Historia–, sino de hacernos partícipes de una visión del pasado que pueda
ayudarnos a comprender nuestro presente.
·
Otra diferencia fundamental entre discurso
historiográfico y discurso literario reside en la enunciación enunciada: al
historiador le está prohibido dar la palabra al personaje, sino es citando un
texto auténtico, como también hablar de sí mismo. Sólo le es lícita la tercera
persona, debe hablar del otro y permanecer al margen de su discurso. Al autor
de ficciones le están permitidas todas las modalidades enunciativas, puede dar
la palabra a todos los personajes, históricos o inventados, puede mezclar los
registros y las lenguas, puede prestar al Almirante el discurso de Don Quijote
o el de un historiador del siglo XX. ¿Quién habla, y a quién?
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